jueves, 20 de marzo de 2014

Respetemos las leyes

Campañas anticipadas

Calles llenas de basura y a esto le sumamos la contaminación visual que hacen con las campañas políticas. Vallas publicitarias de partidos con la cara de los candidatos dando un mensaje prometedor que no cumplen, volantes y afiches pegados por todos lados anunciando los partidos políticos y hasta pintan postes, piedras y arboles  con el nombre del partido, me pregunto quién limpia todo esto después?  He visto en varios lugares en donde nunca quitaron la publicidad de un candidato y se puede ver que no es reciente, por lo descolorido que está ya por el sol recibido durante el tiempo.


 Este no es un paisaje bonito. (imagen, PrensaLibre)

 A pesar de que existe la ley electoral y de partidos políticos “Artículo 219 de la Ley Electoral: Ninguna autoridad podrá impedir las manifestaciones o reuniones públicas dispuestas con fines de propaganda electoral, desde la convocatoria hasta treinta y seis horas antes de la señalada para el inicio de la votación; para el efecto, las organizaciones políticas deberán dar aviso a la Gobernación Departamental respectiva. Durante el proceso electoral, corresponde con exclusividad al Tribunal Supremo Electoral la aplicación de toda disposición legal o reglamentaría aplicable a la propaganda electoral. Desde el día de la convocatoria hasta veinticuatro horas después de concluido el proceso electoral, ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral en los lugares legalmente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral. 
En cualquier caso, el material de propaganda electoral que se retire de conformidad con esta ley deberá ser devuelto a sus propietarios. Dentro de un plazo de sesenta días de concluido un proceso electoral, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos. Vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral podrá retirarla, en cuyo caso el costo de retiro deberá ser deducido del pago de la deuda política cuando se tenga derecho a la misma”, como decía a pesar de esto lo siguen haciendo les parece poco pagar la multa o simplemente no las pagan… pasan por encima de la ley.

Y comentaba anteriormente que he visto vallas publicitarias de políticos de años pasados y en la ley dice claro que esto no está permitido, tienen la obligación de retirarla una vez hayan acabado el proceso electoral.
Esta publicidad antes de tiempo, no solo la vemos en las calles, también la miramos en la televisión y otros medios de comunicación, anunciando lo mismo todos, promesas que no cumplen al momento en el que los elegimos, aún queda mucho tiempo y gastan dinero en esa publicidad que no tiene ningún sentido…

Todo ese dinero podría alimentar a muchas personas que viven en el país con escasos recursos, falta de alimento, falta de educación, de trabajo entre otros recursos que no poseen.

El Tribunal Supremo Electoral, tiene que aplicar medidas más drásticas para que sean respetados.  

Los supuestos “líderes del país” no les importa nada de multas, porque al final no las pagan y asunto resuelto. Si se les diría que ya no van a ser multas sino simplemente se sacara al partido de las elecciones, tal vez ya no lo harían pero por qué hay que llegar al extremo? Exigen que los ciudadanos cumplan las leyes y ellos mismos no las respetan, qué ejemplo nos pueden dar estas “autoridades del país”?

Tienen que ser más exigentes con las leyes, para que se cumplan y que el país salga adelante, por pequeñas cosas como estas es que no podemos avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario